Travesía en Kayak Valdivia a Punucapa

Travesia kayak Punucapa Canal Cau Cau

Una tarde de verano en Valdivia, la ciudad de los ríos,  me dispuse a realizar  una pequeña travesía por los sectores aledaños para probar la funcionabilidad y calidad del kayak adquirido a  la empresa valdiviana Pueblito Expediciones.  

Así partimos desde el embarcadero público de la costanera del río Calle Calle, junto a  Roberto Saldías, quien amablemente me sirvió de Guía. Comenzamos a remar por las tranquilas aguas del río Calle Calle en dirección al canal Cau Cau, que es el que une este río con el emblemático río Cruces, bordeando la isla Teja.

Ruta Completa del Recorrido

Powered by Wikiloc

El río estaba tranquilo y hermoso, la tarde muy asoleada, lo cual hizo imprescindible ponernos un buen bloqueador solar en nuestro rostro.

El Kayak responde bien y  pronto nos encontramos navegando en medio del maravilloso Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, tuvimos que detenernos en una pequeña playa para ajustar el timón que se había descalibrado, pero todo fue solucionado en un par de minutos, y al agua nuevamente. Remar y remar a través de estos parajes es realmente un placer, estamos contemplando los efectos del terremoto del año 60 que inundo mucho el terreno que ahora justamente navegamos. Continuamos remando con algunos cisnes de cuello negro como escoltas, y pronto entramos al río Cisnes, en donde se hace sentir el cambio de aguas, y el medio se torna un poco mas agitado, un sin numero de aves acuáticas pululan en las riberas.

Luego de remar un par de horas estábamos arribando a Punucapa, luego de remar un trayecto de unos 7 kms aproximadamente. Punucapa es un lugar de agroturismo, famoso por su fiesta de la virgen de La Candelaria y tambien es  especialmente conocido por su chicha de manzana. Roberto me indicó una picada donde habían unas empanadas caseras muy sabrosas, cosa que felizmente descubrimos fue cierto.

Aprovechamos de dar una vuelta y catar la chica manzana que a mi en lo personal no me gusto, fué mas de mi gusto la sidra que también elaboraban allí, así que me vi obligado a comprar una botella.

Nos dispusimos a partir de vuelta a Valdivia a la cual arribamos mas rápido de lo que demoramos en la ida, puesto nos encontramos con corriente a favor y marea subiendo que a pesar de estar en un río influye notoriamente en la navegación, fue una buena travesía y el kayak respondió bien, esperamos volver a visitar los cisnes muy pronto.

Punucapa, Pueblo indígena del Siglo XIV, habitado por familias Huilliches quienes lo denominaban como  punocapa o cunocapa, (Cunun: mucho, capa: vaina de legumbres)

Galería de Imágenes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *