Circunnavegación en Kayak al Lago Pirehueico

Circunnavegacion en Kayak al Lago Pirehueico rio Hua Hum

Habla el lago, conversa

tal vez con algo o alguien.

Tal vez con nadie o nada.

Tal vez son de otro tiempo

sus palabras

y nadie entiende ahora

el idioma del agua.

Este precioso lago cordillerano recibe su nombre del mapudungun Pire y weyko, laguna de nieve. Es de origen glaciar y está ubicado a 68 km al sudeste de la ciudad de Panguipulli, en la provincia de Valdivia, en la región de los Ríos.

El lago es uno de los integrantes del grupo conocido como los Siete Lagos y está encerrado entre las montañas de los Andes, en una falla geológica que incluye a los lagos Panguipulli y Lácar, este último ya en Argentina. El lago drena a través del río Fuy, el que —tras confluir con el pequeño río Neltume, emisario del lago Neltume— pasa a llamarse río Llanquihue y acaba desaguando en el extremo sudeste del lago Panguipulli, uno de los lagos de la cuenca alta del río Valdivia.

El lago es angosto y largo, prevalece rodeado de bosques de pinos y raulíes, en un sector hay grandes paredes de roca cortadas a pique que se sumergen en el lago, numerosas cascadas caen desde sus escarpadas laderas, y el color de su agua es de gran belleza.

Un fin de semana del mes de noviembre tuve la fortuna de poder recorrerlo junto a varios kayakistas, partimos nuestra ruta en Puerto Fuy y llegamos al extremo este en  Puerto Pirehueico. En este lugar hay un paso internacional, el paso Hua Hum, de gran atractivo turístico, por acá se llega a la hermosa ciudad argentina de San Martin de los Andes.

En la zona de puerto Pirehueico desagua el río Hua Hum, nada más parecido a un fantástico canal amazónico, en donde pudimos remar inmersos en un medio natural que permanece prácticamente inalterado por la mano del hombre. Así esta fue una travesía llena de increíbles ocurrencias difíciles de olvidar, el lago Pirehueico, sencillamente, ¡espectacular!

Ruta completa del recorrido

Powered by Wikiloc

Día 1 -Remada nocturna-

Teníamos planificado comenzar a remar en la tarde, así desde l muelle de puerto fuy, un buen numero de kayakistas comenzamos a cargar los kayaks y prepararnos para partir. Una vez en el agua comenzamos a adentrarnos en este hermoso lago, remando tranquilamente mientras el sol se iba ocultando lentamente. El grupo es cohesionado y remamos todos juntos, especialmente cuando se hizo de noche. En estas condiciones tuvimos que echar mano a nuestras frontales. En una hora de remar en la oscuridad finalmente llegamos al lugar planificado para acampar, armamos nuestro campamento y nos dedicamos a comer y a compartir ocurrencias alrededor de una fogata. Mas tarde nos ganó la mano el sueño y nos fuimos a dormir, arrullados por pequeñas olas que reventaban a la orilla de la playa en la cual acampamos.

Día 2 -Puerto Pirehueico-

Luego de una reparadora noche de descanso despertamos muy temprano, con algo de frío y por supuesto hambre. El día amanece nublado, y por fin podemos apreciar la belleza del campamento, hay un estero cercano y mucha vegetación nativa. Al despertar ya había un fuego encendido y pudimos tomar desayuno y calentarnos un poco en el fuego. Lentamente comenzaban a sonar los cierres de las carpas y comenzaban a aparecer uno a uno los compañeros kayakistas a acercarse al fuego. Desayunamos y con gran entusiasmo comenzamos a prepararnos para partir. Hoy pretendemos llegar al fondo del lago en Puerto Pirehueico y recorrer un poco los ríos cercanos que caen al lago en esa zona.

Circunnavegacion en Kayak al Lago Pirehueico cascada
Cascada

Una vez en el agua, comienza a aparecer el sol y se diluyen un poco las nubes, remamos por un precioso lago, cuya geografía me recuerda mucho a los fiordos, al ser angosto y con mucha vegetación. Creo que este lago seria un buen entrenamiento previo a realizar cualquier expedición a los fiordos.

Remamos por sus riberas, aparecen cascadas, y en unas tres horas de remar desde el campamento ya estamos próximos a llegar a Puerto Pirehueico. Antes entramos a recorrer el rio Hua Hum, que desagua en esta zona del lago proveniente del lago Lacar en Argentina. Navegamos a través de un angosto canal rodeados de una exuberante vegetación. Esta parte de la travesía es realmente espectacular, se navega literalmente en medio de una verdadera selva húmeda, pero a diferencia de las tropicales, es fría.

Ya alrededor del mediodía recalamos en la playad el fondo del lago y preparamos el almuerzo. Descansamos y compartimos con todo el grupo y luego comenzamos a prepararnos para volver al campamento.

Antes de volver, visitamos las ruinas abandonadas del que fue un gran hotel cinco estrellas, el hotel pirehueico

Remamos un par de horas bajo un cielo ya completamente despejado y recalamos en una hermosa playa donde había un faro, para descansar un poco. Acá ya estamos cerca del campamento y podemos hacer una pausa.

Mas tarde continuamos remando otro poco y llegamos al campamento en unas tres horas de navegar desde el fondo del lago, estamos un poco cansados, ya que recorrimos como 30 kilómetros el día de hoy, así que sin pensarlo mucho me acuesto a descansar en la carpa, antes de comenzar a prepararnos para la cena.

Luego de una pequeña siesta, ya nos encontrábamos todos alrededor de la fogata, compartiendo las vivencias del día de hoy, tenemos un buen menú para la despedida, un clásico asado sureño, así que disfrutando la noche y la comida terminamos este agotador pero satisfactorio día.

Día 3 -la gran pared –

Hoy amanece despejado y luego de desayunar comenzamos a prepararnos para volver, partimos a navegar en un tranquilo lago, ahora veremos todo el paisaje que no pudimos apreciar el primer día, cuando navegamos en la obscuridad.

Circunnavegacion en Kayak al Lago Pirehueico sector faro
Un descanso en el sector faro

Pasamos por una parte bastante impresionante, don hay grandes paredes de roca cortadas a pique que vienen de gran altura y se sumergen en lo profundo del lago. Al pasar por ahí, nos da la sensación de sentirnos bastante pequeños en medio de la inmensidad de este bello entorno volcánico.

La ruta de hoy es corta, y remamos unas tres horas y ya estábamos en la rampa de puerto fuy, así que nuestra travesía terminaba, y luego de despedirnos de todo el grupo de kayakistas, comenzamos el largo retorno a la ciudad de Santiago, sin duda una maravillosa experiencia remar en este lago cordillerano.

Galería de Imágenes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *