Circunnavegación en Kayak al Lago Todos los Santos

Circunnavegacion en Kayak al Lago Todos los Santos desembarco

Allá en los lejanos rincones de mi tierra, adonde los árboles bajan a lo más profundo de las hondonadas a beber el agua clara, alientan multitud de belleza…

Pedro Prado

El precioso Lago de Todos los Santos, quién quedó en deuda con nosotros cuando intentamos circunnavegarlo en años anteriores (Travesía en Kayak al lago todos los Santos 1ra). En aquella oportunidad un fuerte temporal nos haría retroceder en nuestro intento. Esta vez mejor preparados y con un nuevo integrante en el team, estamos decididos a circunnavegarlo de una vez por todas, y no dejar las cosas a medias.

Así que desde los pies de la morada de pillán en el camping de Petrohué (lugar de Petros), partimos en búsqueda de sus recónditas playas y remando a través de sus cristalinas aguas, porfiadamente vamos por la revancha. 

Ruta Completa del Recorrido

Powered by Wikiloc

Día 1 –la lluvia de Petrohué-

Arribamos a Petrohué una lluviosa tarde de febrero, instintivamente buscamos un lugar para acampar y en medio de la lluvia armamos nuestro campamento en uno de los sitios de camping de Conaf.  Al compartir una rica cena aquella noche nos propusimos partir a la mañana siguiente muy temprano. Nada que hacer, solo escuchar el continuo golpetear de las gotas de lluvia sobre el techo de la carpa, y así soñando con nuestra próxima travesía nos fuimos a dormir.

Circunnavegacion en Kayak al Lago Todos los Santos volcan Osorno desde el Lago Santos
Volcan Osorno desde el Lago Santos

Día 2 –Playa marejada-

Amanece despejado, pero los planes de salir temprano se frustraron, luego de cargar los kayaks y dejar el jeep guardado en el estacionamiento, finalmente pudimos comenzar a remar alrededor del mediodía.

Así despedidos por miradas curiosas de turistas, comenzamos a remar suavemente desde las playas de Petrohué por la ribera norte, rumbo a Peulla.

El cielo se muestra despejado completamente y el volcán Osorno luce espectacular, no pudimos evitar recalar en una playa desierta a sacar fotos del volcán, ya que no sabíamos si volveríamos a gozar de este buen tiempo como para sacarle fotos después.

Luego de remar un par de horas volvimos a desembarcar para comer algo y arreglar el chaleco salvavidas del nuevo miembro del team, el cual no estaba bien ajustado, ya hemos recorrido más de 10 kms en un lago absolutamente calmado y sin viento.

Nos hacemos al lago nuevamente y lentamente comienza a acompañarnos un viento que cada vez va haciéndose más fuerte, y a eso del atardecer y luego de cuatro horas de remado el lago muestra olas de mas de medio metro que nos obligan a buscar alguna playa para acampar. Algo de susto pasamos en medio de estas agitadas aguas, especialmente nuestra nueva acompañante, por tratarse de la primera vez que realiza este tipo de travesías.

Son las siete de la tarde aproximadamente cuando después de luchar con grandes olas, arribamos a una playa la cual bautizamos “playa marejada”, armamos campamento, y preparamos la cena, luego de compartir algunas historias, nos fuimos a dormir al compás de pequeñas olas que aun reventaban en la orilla.

Circunnavegacion en Kayak al Lago Todos los Santos desembarco en medio de la marejada
Desembarco en medio de la marejada

Día 3 –El Rincón-

El lago amanece un tanto agitado, pero menos que el día anterior, ya es hora de partir, y bajo un cielo nublado comenzamos a remar el segundo día de nuestra travesía.

Cruzamos una península en el borde norte del lago, junto a un sol que se mostraba por instantes, luego de un par de horas de remar desembarcamos en  una zona de bajos, donde se formaba un gran arenal. No sabíamos si este es el lugar denominado El Rincón, y luego de consultar con un par de colonos que vivِían en sus alrededores pudimos constatar que no lo era.

Así junto a un fuerte viento que comenzó a soplar cada vez mas, partimos del arenal en busca de El Rincón, que según indicaciones de los lugareños se encontraba a la vuelta de la bahía.

Finalmente otra vez escoltado por grandes olas arribamos al este lugar, el cual se encuentra habitado y es de propiedad privada, pedimos permiso para acampar el cual fue concedido sin mayores problemas. Es también desde este punto donde se da inicio a un hermoso trekking que lleva a las termas del Callao, pero es un trekking de más de cuatro horas, por lo que descartamos esta opción por ahora.

Armamos nuestro campamento y luego de compartir un pisco sour alrededor de una fogata nos fuimos a dormir con la esperanza de que al día siguiente estuviese todo despejado y el lago en calma, nuestra meta es llegar a Peulla.

Día 4 –Brotes de Primavera-

El día nublado, el lago agitado, nada de lo esperado se cumple en este día, así resignados a nuestra suerte, levantamos campamento y nos lanzamos al agitado lago.

Pasamos admirando la llamada “Playa Bonita” y en un par de horas llegamos a la parte mas acantilada del lago, una gran cascada cae desde mas de 100 metros por una pared cortada a pique hacia el lago, todo es espectacular en esta zona, pero el lago agitado hace que sea difícil admirar estas maravillas serenamente y la posibilidad de sacar fotos se hace imposible.

Damos la última vuelta en medio de los totorales y tenemos a Peulla a la vista, finalmente en un eterno cruce en diagonal, escoltados por olas de más de medio metro que nos daban de cola, arribamos a las playas de arenas blancas de Peulla.

Una gran cascada nos da la bienvenida en este lugar, ya mojados y con frío, solo  queríamos cambiarnos a ropa seca y buscar algún lugar para acampar o quizás algún hospedaje.

Circunnavegacion en Kayak al Lago Todos los Santos zona central del poblado
Circunnavegacion en Kayak al Lago Todos los Santos zona central del poblado

Gran cantidad de turistas extranjeros deambulan por el muelle de Peulla, esperando el transbordador que realiza el llamado Cruce de lagos. Luego de cambiarnos y dejar los kayaks guardados nos disponemos a caminar hacia el poblado que esta unos 2kms distante del muelle y las playas a las que llegamos.

Felizmente descubrimos que Peulla es un pequeño caserío con unos 120 habitantes aprox, en su mayoría dando vida a la actividad turística que prevalece en la zona, dos grandes hoteles, almacén, helicóptero de paseo, canopy, senderos y otras actividades más hacen de este lugar una buena opción de descanso y relajación en medio de un bosque absolutamente virgen.

Luego de pasearnos un poco, encontramos una casa familiar donde logramos hospedarnos bajo techo, así disfrutamos de la compañía de otros pensionados, una buena comida casera y una ducha caliente. Luego fuimos al hotel a conocerlo y tomarnos un traguito bajo la influencia de la noche que llegaba lentamente.

El día termina de una insospechada manera, esta vez sin campamentos, ni fogatas ni la soledad de las playas.

Día 5 –City Tour Peulla-

El día se despeja, el sol quema en las calles de Peulla, este día descansaríamos en este apartado lugar. Pudimos realizar la visita al velo de la novia, una cascada de los alrededores y pasear por los jardines del hotel. Seguimos impresionados por la gran cantidad de turistas que usan este paso internacional para salir o entrar de Chile. Estamos a 22 Kms de la frontera argentina de Puerto Frías.

Aprovechamos de comprar algo en el básico pero bien surtido almacén del pueblo, luego  visitamos las oficinas de Conaf, donde solicitamos permiso para acampar al pie de la cascada en la playa de arenas donde arribamos.

Sin muchos problemas el permiso fue concedido y por medio de las empresas de turismo que operan en la zona pudimos averiguar el reporte metereológico para los próximos días, el cual no era alentador. Así con esta información recogimos nuestras pertenencias y nos dispusimos abandonar Peulla y armar nuestro campamento en la playa, con la idea de partir mañana temprano.

Nuestro campamento fue emplazado a pocos metros de la cascada, lo cual después comprendimos no fue muy buena idea, al darnos cuenta en medio del silencio de la noche, cuan ruidosa puede ser una cascada, nada que hacer, solo aceptarlo, haciéndonos de paciencia nos quedamos dormidos finalmente.

Día 6 –Campamento Totoras-

Finalmente! Sol y más sol, sin perder mucho tiempo, recogimos el campamento y cargamos los kayaks, y acompañados por un cielo azul brillante, comenzamos a deslizarnos suavemente por las turquesas aguas del lago Todos los Santos.

Estamos en el extremo este del lago y navegamos en dirección sur, numerosas cascadas se suscitan ante nosotros y a nuestra derecha finalmente pudimos contemplar en toda su gloria, el volcán puntiagudo, anteriormente escondido entre las nubes.

En un par de horas de remar, alcanzamos una enorme playa al fondo del lago, es acá donde desagua el río blanco, enromes ventisqueros aparecen ante nosotros y una enorme barcaza yace varada corroyéndose lentamente, el color del agua cambia de color y es mas lechosa, debido a la gran cantidad de sedimento que arrastra el río blanco.

Recalamos para comer algo, y remamos otro poco hasta una paradisíaca playa desierta

Circunnavegacion en Kayak al Lago Todos los Santos Campamento
Campamento desembocadura rio blanco

adornada con algunas totoras en sus riberas, todo era perfecto este día. A pesar de tener todo el día por delante con la posibilidad de avanzar, decidimos quedarnos en este bello lugar para acampar y disfrutar del lugar.

Así armamos nuestro campamento y en la tarde nos dedicamos a recorrer el lugar, recoger moras y practicar maniobras de auto rescate en medio del agitado lago, luego de cenar contundentemente, jugamos cartas y lentamente nos gano la mano el sueño,

Día 7 –Atrapados en playa Totora-

Nuestros deseos de continuar se vieron frustrados al desatarse un temporal de lluvia y viento que nos dejo atrapados en el campamento, pudimos improvisar una terraza para protegernos algo mas de la lluvia, y no tuvimos mas remedio que permanecer en la carpa dejando pasar el tiempo y jugando cartas.

En los momentos que paraba de llover podíamos recoger algo de moras y arreglábamos un poco el maltrecho campamento, Rodrigo sufrió un accidente que pudo haberle costado mas que un lente quebrado, al golpearle un palo en pleno rosetro cuando  intentaba partirlo para hacer algo de fuego.

Así que accidentados y maltrechos nos fuimos a dormir, algo preocupados por la escasez de comida que comenzaba a hacerse presente, al no tener este día de descanso presupuestado.

Día 8 –El Regreso a playa Paraíso-

Amanece nublado, pero tranquilo y sin lluvia, recogimos rápidamente nuestro campamento y en una plácida mañana comenzamos a remar en un lago ausente de viento. Sin hacer mucha pausa y remando por escarpadas riberas y bosques colgantes en unas cuatro horas desde playa totora, llegamos a nuestra recordada playa paraíso visitada anteriormente por Rodrigo Leiva y yo en años anteriores, cuando nos vimos frustrados al intentar circunnavegar este lago. (Ver primera travesía al Lago de Todos los Santos)

Nuestra playa estaba igual que antes, con su pequeña bahía, y su estero que nos garantizaba una excelente fuente de agua potable. Armamos nuestro campamento y nos dedicamos a remontar un poco el estero que entregaba un agua casi congelada al lago.

Circunnavegacion en Kayak al Lago Todos los Santos desembarco en playa paraiso
Desembarco en playa paraiso

Intente pescar un poco desde la playa, pero no conseguí nada, así que cocinamos la ultima cena de campamento y tuvimos el gusto de tomarnos un vino que teníamos guardado para la despedida.

Sin mucho más que hacer, excepto a comenzar a sentir nostalgia de un lugar el cual todavía no habíamos abandonado, pero ya presintiendo que el final de la ruta estaba cerca. Nos fuimos a dormir con esa sensación especial.

Día 9 –Las olas del Catamarán-

Para variar, nublado, pero sin viento, ya estamos en el agua luego de recoger el campamento, nos lanzamos a navegar en línea recta hacia Petrohué y sin desayunar, ya que estábamos sin comida. A nuestra izquierda cruzamos y dejamos atrás el brazo Cayutué que poco a poco de aleja de nosotros y la derecha tenemos la isla Margarita adornando el paisaje.

Divisamos el Catamarán a la distancia, que al pasar con destino contrario a nosotros, levanta unas pequeñas olas juguetonas que rompen la monotonía de remar en un lago absolutamente plano. Luego de unas cuatro horas de remar desde playa paraíso y sin hacer ninguna escala, estábamos arribando a las playas de Petrohué, las mismas desde las cuales habíamos partido 9 días atras.

Con mucha nostalgia recogimos nuestro equipo y cargamos el Jeep, y por ahora le decimos adios al nublado y mañoso Lago Todos los Santos.

Galería de Imágenes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *