El Lago Calafquén (del mapudungun ka lafken, ‘otro lago’ u ‘otro mar’), es un lago de origen glaciar ubicado a 30 km al sur de Villarrica (Provincia de Cautín, Región de la Araucanía) y a 17 km al noreste de Panguipulli (Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos). Forma parte del circuito turístico conocido como los Siete Lagos junto con los lagos Riñihue, Panguipulli, Pirihueico, Pullinque, Neltume y Pellaifa.
Numerosos balnearios existen en sus riberas, entre ellos los mas conocidos, Lican Ray, Coñaripe y el poblado Calafquén. Posee once pequeñas islas entre las que destacan Trailafquén, Balboa, Los Monos y Las Cuevas.
Junto a un amigo, aprovechamos una ventana de buen tiempo en el mes de octubre para intentar darle la vuelta al lago Calafquén, las temperaturas son bastante agradables y sin esperar mucho, aprovechando que todo coincide, desde el poblado de Lican Ray nos lanzamos con gran entusiasmo a intentar esta travesía.
Ruta completa del recorrido
Día 1 -Un pequeño porteo-
Muy temprano en la mañana arribamos al poblado de Lican Ray, (del mapudungun: likan rayen, ‘roca’ y ‘flor’) en este lugar se cuenta la leyenda de la princesa Lican Ray. El cielo está despejado y luce un aspecto sereno y tranquilo. Con la misma tranquilidad que nos transmite el cielo fuimos descargando nuestros equipos y preparándonos para partir a navegar. Anteriormente con mi compañero habíamos Circunnavegado el Lago Caburgua, y teníamos como meta ir navegando todos los lagos de la región cuando se nos presentara la oportunidad.
Tipo 9am partimos desde la playa chica en Lican Ray, las aguas del lago están calmas y el remar es agradable, todo presagia que el remar en este lago será una excelente experiencia.
La meta de hoy es llegar a Coñaripe, así que, remando tranquilamente por las riberas de este lago, avanzamos escoltados por numerosas aves acuáticas, las verdaderas dueñas del lago. Numerosas casas de veraneo adornan esta ribera del lago que va desde Lican Ray a Coñaripe.
Luego de remar un par de horas hicimos una pausa cerca de las playas de Polcura, el cual es un popular balneario en época veraniega. Aquí comimos algo y sacamos fotografías, para luego continuar nuestra ruta.
En unas 4 horas de tranquilo remado ya estábamos llegando a la extensa playa de Coñaripe, en época estival esta playa siempre esta atestada de veraneantes, pero ahora esta desierta.
Coñaripe, en mapudungun significa “sendero del guerrero”, es un pueblo de aproximadamente 1500 habitantes, rodeado de bosques nativos.
Nos bajamos del kayak y buscamos un camping conocido que esta al frente de la playa, solo hay que portear el kayak unos metros.
Llegamos bastante temprano, así que en la tarde nos dedicamos a recorrer el poblado y luego retornamos al campamento a preparar una buena comida. Sin mucha novedad así termina este primer día de travesía.
Dia 2 -largo recorrido-
Después de una noche de reparador sueño, despertamos y preparamos el desayuno. Nos sentimos con toda la energía para afrontar este segundo día de travesía. Llevamos nuestros equipos y kayaks a la orilla del lago, y partimos bajo un cielo soleado y azul.
Una leve brisa rompe la monotonía de un lago en calma y levanta pequeñas, pero inofensivas olas, que rompen en nuestra quilla. Remamos con dirección al oeste hacia el poblado de Calafquén. Esta ribera es mas despoblada y salvaje, pasamos al lado de una enorme pared de roca y en un par de horas de remado ya estábamos en la zona donde el lago desagua hacia el Lago Pullinque. Mas adelante recalamos en una pequeña playa a descansar y bañarnos un rato. Acá el volcán Villarrica domina el paisaje, especialmente en este día despejado.
Luego continuamos nuestra ruta, y sigue bastante despoblada esta zona del lago, el sol quema fuerte y debemos usar bastante bloqueador solar, a la distancia ya podemos observar varias islas, entre ellas la Isla Trailafquén, la más grande.
En una hermosa playa con algo de sombra, tipo 2pm hicimos una pausa para preparar el almuerzo, el plato del día, un clásico del mundo outdoor, tallarines con salsa de queso. Luego de comer y con bastante flojera, retomamos la navegación.
Cruzamos una puntilla y a nuestra izquierda a la distancia aparece el poblado de Calafquén, nuestra meta de hoy. Nos acercamos, pero no encontramos ningún lugar donde acampar, por lo que decidimos seguir remando. Ya comenzamos a remar con dirección sur a norte, pasamos por una orilla donde hay pudientes pero desiertas casas de veraneo. En este punto ya nos sentimos cansados y tenemos pocas horas de luz, estamos un poco preocupados, pues no encontramos ningún lugar donde acampar.
Mas adelante llegamos a un humedal, donde se podían escuchar miles de cantos de ranas, y otros sonidos propios de ese ecosistema, a la distancia y con muy poca luz del sol, mi compañero diviso una posible playa donde podríamos acampar.
Así que rápidamente cruzamos el humedal y arribamos a esta playa, con la luz casi desapareciendo, armamos campamento y preparamos una rica cena. Este día fue agotador, y nos fuimos exhaustos a dormir, arrullados por el sonido a la distancia, de las ranas que mencione anteriormente.
Dia 3 -Corta remada y fin del circuito-
Despertamos en medio de una nublada mañana, las nubes cubren completamente el cielo. En medio de este panorama desayunamos y nos preparamos para concluir esta travesía.
Desarmamos campamento y nos retiramos lentamente de este lugar. El día de ayer fue agotador, pero como consecuencia de aquello, pudimos avanzar mas de lo previsto y hoy para terminar, se nos presenta una corta ruta hasta Lican Ray.
El lago está planchado, el ambiente es absolutamente gris, luego de unas tres horas de remar aparece Lican Ray a la distancia, pasamos cerca de sus islas, y dimos la vuelta a la pequeña península para llegar nuevamente a playa chica, lugar de donde partimos.
Muy temprano a eso de las 11am ya dimos por finalizada nuestra circunnavegación, una excelente experiencia es remar y disfrutar de estos paisajes acá en Calafquén, “el otro mar”.
Galería de Imágenes