Descenso en Kayak del Río Maule

Descenso en Kayak del Rio Maule zona del morro del Rio Maule

Esta es la oportunidad de descender nuestro primer río en kayak de travesía, elrecorrido de esta ruta acuática la iniciamos en las cercanías del poblado de San Javier, en la región del Maule, y tenía como destino final la ciudad de Constitución, en la costa. Este viaje nos colmo de satisfacciones y fue toda una aventura para nosotros, disfrutamos mucho el paisaje de toda la ribera de este caudaloso río, y a pesar de sufrir algunos percances, fueron olvidados rápidamente con el lento transcurrir de los días.

En estas tierras no tan lejanas de Santiago, nos sentimos aislados en otro mundo, un mundo particular y con identidad propia, el mundo del Maule…( Rio de lluvia, en Mapudungun), con sus campesinos adornando sus orillas, junto al sonido de los rápidos y remolinos que desaparecían en la calma eterna, hasta despertarnos en medio de garzas, que pueblan por montones los bordes del rio. Una línea de tren bordea gran parte de la ribera norte del río, se trata del ramal Talca – Constitución, otrora recorrido por un tren y ahora por un buscarril, así pudimos visitar estaciones abandonadas y románticos poblados perdidos en el tiempo, como González Bastías, antes llamado Infiernillo, y nombrado así en honor al poeta de las tierras pobres, Gonzales Bastías. Algunos trenes abandonados ya forman parte del paisaje de este pueblo, y carcomidos por el óxido duermen y descansan un sueño eterno abrazados por una dulce melancolía. Muchas historias entretenidas de tiempos pasados nos relataron sus habitantes, alimentando nuestra imaginación, y más adelante, la cordillera de la costa nos entrega los mejores paisajes de la travesía, finalmente en Constitución, le decimos adiós al Maule, al menos por un tiempo….

“Ah, tierra mía, tierra amada
De largos senderos oscuros,
De vasta selva enmarañada
Y de naranjos y olivos

Tierra de arroyos y de flores
De claro sol y verdes viñas;
Están desiertas tus labores y
Sin corderos tus campiñas

Tierra que fue de encantamiento
En la leyenda popular
Tu queja errante va en el viento
Por la montaña y por el mar.”

Jorge González Bastías, el poeta de las tierras pobres
Cantos del Solar (fragmento)

Ruta Completa del Recorrido

Powered by Wikiloc

Dia 1 -Un pequeño Percance-

Partimos desde Santiago con el entusiasmo habitual que nos produce el hecho de saber que este mismo día ya estaremos inmersos en una nueva aventura. El lugar escogido: el río Maule, puesto que estárelativamente cerca de la capital. Así que luego de unas tres horas de recorrido rumbo sur a través de la Ruta 5, ya estábamos llegando a la ciudad de Talca, capital regional, ciudad que visitamos para almorzar y abastecernos de los últimos víveres para la expedición. Luego de una rápida visita, abandonamos la ciudad para dirigirnos a las cercanías del puente sobre el rio Maule en la ruta 5, luego de buscar por corto tiempo, encontramos un lugar ideal para lanzarnos al río, en las cercanías de un pequeño poblado llamado El Pueblecillo, contactamos a una señora lugareña, la cual accedió gentilmente a guardarnos el vehículo mientras hacemos nuestro descenso por el río.

Así que solucionados los últimos detalles, comenzamos a cargar el kayak con nuestros equipos, y luego de una hora más de preámbulos, y a eso de las 4pm ya estamos listos para lanzarnos al agua, el río es muy correntoso en este punto, y no tenemos idea que nos espera adelante, así que con un poco de incertidumbre nos lanzamos a la corriente sin pensarlo mucho.

La primera parte de este descenso es rápida, hay rapiditos y bastante emoción, pues avanzamos rápido con la corriente, luego un poco mas adelante, confluye el río Loncomilla con el Maule, y se forma una zona bastante caótica en el río, corrientes cruzadas y remolinos. Es en este momento cuando una pequeña descoordinación nos paso la cuenta y al intentar maniobrar para tomar el curso correcto, en menos de un segundo la fuerza de la corriente nos da vuelta en medio del río, así que después de este pequeño susto, a nadar se ha dicho!. Luego de salir a flote, rápidamente dimos vuelta el kayak y nadando a duras penas logramos empujarlo hacia la orilla del río, donde tuvimos que echar mano a la bomba manual para evacuar toda el agua del kayak.

Descenso en Kayak del Rio Maule Playa er Campamento
Playa en 1er Campamento

Así que en resumen no llevábamos ni media hora en el río y ya nos dimos vuelta, y estamos todos mojados, un poco desanimados volvemos al agua, ya no hay tanta corriente después de la confluencia del Loncomilla y navegamos mas tranquilos durante un par de horas al menos. A la distancia vemos como ya se va a ocultar el sol y es hora de buscar algún lugar para acampar, aparece una playa de arenas mas adelante y decidimos que era suficiente adrenalina por hoy, armamos nuestra carpa, comimos algo e intentamos sobreponernos del susto, esperando que una noche de buen sueño nos reponga energías para enfrentar el día que se viene.

Día 2 -El Poeta de las Tierras Pobres-

Buen día! El sol brilla en un cielo completamente despejado, luego de desayunar y recoger el campamento ya nos encontramos navegando en las turbias aguas del río Maule, algunos remolinos nos entregan emociones y rompen el tedio de un calmo descenso. Luego de un par de horas de remado hacemos una pausa para bañarnos en el rio y capear un poco el calor, el volcán descabezado y el cerro azul se divisan a lo lejos desde este punto.

Seguimos adelante y pasado el mediodía ya arribamos a una playa en el poblado González Bastías, cuyo nombre se debe al llamado poeta de las tierras pobres, González Bastías, al llegar almorzamos algo y nos dedicamos a recorrer este pintoresco pueblo. Este poblado esta cargado de una atmósfera bastante especial, la nostalgia se huele en el ambiente, esta como detenido en el tiempo, añorando el regreso del antiguo tren que recorría el remal Talca- Constitución, hoy reemplazado por un buscarril recorriendo el mismo tramo. Al caminar por los alrededores del pueblo nos percatamos que existe un cementerio de trenes, que cubiertos de oxido, aun perduran y decoran el paisaje. Incluso en la estación del buscarril aun se pueden apreciar artefactos y maquinarias dignas de un museo, y cuyos nombres y funciones desconozco, pertenecientes a épocas pasadas cuando aún funcionaba el tren.

Descenso en Kayak del Rio Maule Gonzales Bastias
Poblado Gonzales Bastias

Este pueblo permanece en calma absoluta todo el día, a excepción de cuando llega el buscarril de Talca o Constitución, es en ese momento cuando el pueblo despierta y sale de su letargo, aparecen pasajeros para subirse, otros cruzan en bote a remo desde la orilla sur del rio maule rápidamente, para no perder el buscarril. Aparecen vendedores de comida, huevos duros, pan, tortillas y anticuchos, toda una tradición comercial heredada de la época del tren sin duda.

Luego de ponerse el sol en el horizonte, nos fuimos a descansar y a reponer energías, este fue un día bastante cansador, pero muy reconfortante.

Día 3 -La Piedra del Lobo-

Luego de despertarnos, hacemos lo mismo de siempre, comemos algo y alistamos nuestro kayak para partir, para nuestra ruta de hoy pretendemos llegar cerca de Constitución, y quedar bien posicionados para llegar finalmente el día de mañana y as finalizar nuestro recorrido.

Ya en la tarde llegamos a una playa de arenas, justo al frente de la llamada Piedra del Lobo, se trata de una formación rocosa que vista desde la perspectiva del río, asemeja a una cabeza del mentado animal.

Descenso en Kayak del Rio Maule sector piedra del lobo
Sector piedra del lobo

Armamos nuestra carpa y comimos unos huevos revueltos con pancito tostado, luego nos quedamos dormidos arrullados por los sonidos de la corriente del rio.

Día 4 -Ultimo día… nadie se enoja-

Ahora si, este día tenemos proyectado llegar a Constitución temprano, así que luego de desayunar y recoger nuestro equipo, ya nos encontramos remando en esta ultima parte del río.

En esta parte sentimos un lento avance a través de un ancho río, seguramente a causa de la marea en contra, como consecuencia de estar aproximándonos cada vez más al mar. Aparece el puente ferroviario por el cual cruza el buscarril, llamado puente banco de arena, y un poco más adelante pasamos bajo el puente sobre el río maule llamado Cardenal Raúl Silva Henriquez, que cruza desde Constitución hacia el norte, ruta K-24-M.

Numerosas embarcaciones de pesca adornan las riberas, y van apareciendo poco a poco las viviendas y habitantes de Constitución, algunos nos saludan al pasar, a la vez que el viento proveniente del mar nos revienta en la cara, acá ya comenzamos a sentir el aroma del mar y el continuo revolotear de las gaviotas y otras aves marinas. Remamos una media hora lentamente por las orilla de Constitución, tratando de apreciar lentamente la vida y dinámica de este poblado, para luego recalar en una pequeña playa, y acá dimos por finalizada nuestra travesía, nos levantamos de nuestros asientos del kayak con cierta pena por terminar el viaje, pero aun tenemos muchas cosas pendientes por hacer, y debemos movernos rápido. Dejamos el kayak guardado en la casa de una pobladora cercana al lugar donde recalamos y partimos a tomar el buscarril para aprovechar de conocerlo y devolvernos a Talca a buscar el vehículo, luego volvimos a Constitución a recoger el Kayak, y paseamos por la costanera de Constitución donde pudimos apreciar la famosa piedra de la Iglesia, donde un sinnúmero de gaviotas y otras aves, revoloteaban a su alrededor.

Descenso en Kayak del Rio Maule piedra de la Iglesia
Piedra de la Iglesia Constitucion

Con estas ultimas imágenes en nuestra memoria, nos despedimos del mar y Constitución, y comenzamos nuestro retorno a Santiago, contentos por las vivencias y colmados de satisfacciones que nos entrego esta singular ruta, sin duda recomendable a ojos cerrados, esperamos volver algún día a recorrer la ruta del río Maule, la casa del poeta de las tierras pobres, la ultima frontera Inca.

Galería de Imágenes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *